Correciones de las memorias entregadas en el seminario «Cómo escribir textos de arte»

Corrección Memorias

7 abril 2013

Os comento aquí algunas observaciones generales que hicimos en la corrección del trabajo práctico del seminario «Cómo escribir textos de arte», en la clase del grupo B.

1. Los datos de la obra en cuestión, mejor redactados que en una ficha.

2. Concreción a los aspectos requeridos, en especial al modelo de representación. Es conveniente que el resto de los aspectos se relacionen con éste.

3. Unificar los aspectos reseñados, no repitiendo las mismas cuestiones en apartados distintos (esto además suele ser síntoma de haber utilizado la herramienta «cortar y pegar» con descuido y no de haber hecho un esfuerzo por integrar la información).

4. Precisión terminológica. Algunos ejemplos que comentamos en clase:

-En vez de «el artista era conocido por dibujar sus modelos desde arriba», «el artista solía utilizar un punto de vista cenital para retratar sus modelos».

– En vez de «estamos delante de un espejo», «estamos delante de una imagen que corresponde al modelo de representación del espejo».

– En vez de «carece de perspectiva», «carece de elementos que evidencien el uso de la perspectiva lineal».

– En vez de «los objetos representados no corresponden exactamente a la realidad», «los objetos representados no corresponden exactamente a la imagen proyectiva de un referente real hipotético» o «los objetos representados no corresponden exactamente a la apariencia visual de un referente real».

5. Procurar una redacción coherente y bien estructurada.

6. Huir de la retórica vacua y de los lugares comunes. Por ejemplo «estilo colorista y vitalista» o «ser el depositario de la cultura artística nacional».

7. Cuidar la ortografía.

8. Si os falta espacio, prescindir de la opinión personal.

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